Explicit Language Viewer Discretion Advised!

THE ART BELOW CONTENTS ADULT LANGUAGE AND EXPLICIT IMAGES. PLEASE, WE RECOMEND NOT TO SEE IF YOU'RE A CHILD OR A PERSON WITH HIGH MORALS.

lunes, 13 de septiembre de 2010

DECIDET CLAUSURA CON PERFORMANCE LA EXITÓSA EXPOSICIÓN “InVisibles: Naturalezas transgresoras”

La Asociación Provincial LGTB DecideT Alicante celebrará mañana martes 27 de abril la clausura de su exposición “InVisibles: Naturalezas transgresoras” a las 20:00, en la Sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante de la UA con la presentación del performance “Aunque no me veas aquí estoy”

“Ha sido una sorpresa la gran aceptación y el éxito a nivel internacional de esta humilde exposición fruto del esfuerzo y compromiso de sus autores/as. El nombre de DecideT y  de Alicante ha viajado por múltiples países convirtiendo a nuestra provincia en un punto refencial del compromiso con la igualdad y la visibilidad de la realidad transexual, lo que sin duda exporta una imagen de ser una “terreta” donde la tolerancia y el respeto a la diversidad forman parte de nuestra identidad y seguro que repercute beneficiosamente a nuestra imagen y economía” Con estas palabras, el Coordinador General de DecideT Josep Fuster, despide la exposición más exitosa de los últimos años.

En palabras de Fuster: “Este año 2010, un año para TRANSformar y sacar a la luz esa realidad incomoda que algunos se niegan a ver,  Alicante ha logrado situarse  en la cabecera reivindicativa de la visibilidad sin olvidar el trabajo que día a día realiza la asociación, una labor de apoyo, educativa y social compartida y abierta a la ciudadanía
Mañana, martes 27 de Abril a las 20:00, la asociación DecideT repetirá el emotivo “performance” que nos acerca al sufrimiento, emociones y vivencias por las que ha de pasar una persona transexual y tras ello celebraremos el éxito disfrutando de un sencillo ágape y brindaremos por el futuro de esta exposición que comienza su periplo por diversas ciudades españolas, europeas e Hispanoamérica.

La vida es un teatro en el que las personas trans se ven obligadas a actuar y a utilizar una máscara porque la sociedad les niega la posibilidad de ser ellos y ellas mismas. 

Las personas que transitan en la identidad de género (masculinidad a la feminidad o feminidad a la masculinidad) y las personas transexuales (que además de ser transgéneros desean acomodar su cuerpo a su género construido) suelen pasar por una serie de dudas personales y de experiencias relacionales en las que sus vínculos con las demás personas  -que deberían ser basadas en el respeto, la solidaridad y la ternura-, se convierten en crisis emocionales que afectan su existencia.

Sobre las dudas y emociones generadas en los tránsitos identitarios versa el performance “Aunque no me veas, aquí es Toy” en el que su protagonista improvisa durante 45 minutos, a partir de 12 líneas temáticas. El personaje realiza un diálogo entre dos yos atrapados en una cárcel -que es lo que les sucede a las personas transexuales-, una cárcel mental en la que dialoga con su otro yo, representado en el público; un otro yo que en ocasiones es femenino, masculino o andrógino.

La obra es protagonizada por Manuel Velandia Mora, actor egresado de la Escuela Distrital de Arte Dramático de Bogotá, Colombia; quien es el Coordinador del Área internacional de Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante.

Hay días en que uno se levanta de su cama y no sabe realmente quién es: macho, masculino, falocrático, heterosexual, misógino, maricón, femenino, pasivo, lesbiana, oso, transexual… se levanta queriendo a todo el mundo u odiando a otros tantos, queriéndose a sí mismo u odiándose por lo que le ha tocado ser, o mejor dicho por lo que ha aceptado estar siendo” afirma el personaje.

Las personas trans son seres a los que a la sociedad le gustaría negarles su existencia y por ello termina volviéndolos invisibles. Aquellos que no caben en el molde, suelen ser aislados, muchas veces contra su voluntad; tal y como les ha tocado ser a la gran mayoría de las trans latinoamericanas, africanas, asiáticas e incluso europeas, a quienes el estigma, la discriminación, la exclusión social y la suma de otros crímenes de odio de los que son víctimas las lleva a alejarse de la escuela y a encontrar en la prostitución su única alternativa de subsistencia.

El personaje del performance manifiesta “Hoy en uno de esos días en que la duda me causa una enorme desazón y temo salir a la calle y darme un gran golpe con la realidad. Lo primero que me pregunto en días como estos es ¿cómo me voy a vestir? pero para poder escoger la ropa antes debo responderme a otra pregunta, qué quiero ser hoy”.
La cotidianidad plagada de cuerpos imposibles olvida que otros cuerpos son posibles, que existen otros cuerpos que también son normales y reales: cuerpos que transitan, cuerpos que desean transitar, cuerpos travestis, cuerpos transexuales, cuerpos intersexuales; cuerpos que se suelen negar, cuerpos que nos negamos a ver, cuerpos que se invisibilizan como una forma de negar la existencia a esos seres que nos son extraños, no porque lo sean sino porque nos negamos a aceptar la diversidad, la unicidad y la particularidad, tal y como les viene sucediendo a lo largo de la historia a esos seres humanos que han decidido transitar hacia la plena existencia de sí mismos/as.

Desde DecideT queremos expresar el agradecimiento a nuestra Universidad por no ceder a las presiones sufridas y mostrarse como lo que es, una entidad de formación, valiente, solidaria, abierta a la sociedad y como no agradecer a Manuel Velandia Mora y Andrea Cano autores  de esta exposición y a los MM.CC. su esfuerzo y apoyo en la difusión y desarrollo de este evento tan exitoso.

En palabras de Fuster: “El excelente trabajo de Manuel Velandia y la suma de los mejores valores y capital humano del movimiento LGTB y aquellas personas comprometidas con la igualdad independientemente de su orientación afectiva da sus frutos. Para mí es un orgullo formar parte del mejor equipo”.



El Actor Manuel Velandia Mora en un momento del performance
"Aunque no veas aquí es Toy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario