SexLand es el nombre de la obra desarrollada por el
fotógrafo colombiano Manuel Antonio Velandia Mora en torno a amplio espectro de
la vivencia de las masculinidades, una retrospectiva que se expuso en la Sala
El Sótano Coworking, Alicante, España, desde el 22 de agosto al 17 de
septiembre de 2015.
En el sexo como en la vida misma son muy amplios y diversos
los territorios de la sexualidad. No hay blanco y negro sino una enorme gama de
grises, uno de esos grupos de tonalidades es el de los tránsitos identitarios
de género en el campo de las masculinidades, los hay quienes transitan desde
éstas a las feminidades o encuentras formas diversas de ser masculino. Sobre
dichas variaciones en la vivencia del cuerpo, los comportamientos, las emociones
que ello genera y las explicaciones que pueden darse es la obra fotográfica de
Velandia.
La exposición propone una retrospectiva de los últimos siete
años de producción fotográfica de Velandia, siete colecciones desarrolladas por
el autor durante su permanencia en Alicante como refugiado político y asilado
en España.
Presenta una serie de proyectos que aún siguen en
construcción, en los que el análisis sociocultural y antropológico de las
masculinidades no hegemónicas es la fuente de un “Queer Photoethnography Study”
al que su autor ha denominado “Transgressive Masculinities: The body
represented and acted”, enmarcado en la línea conceptual de la
“Photoethnographic Researchers & Photoethnographies”.
El Poeta y sexólogo Guillermo Cano Rojas ha realizado una
crítica de la obra a la que ha denominado “Nuevas masculinidades
¿complementariedades contrapuestas?”; en ella se lee: Sus imágenes conforman un
espacio donde esta confrontación de la individualidad con su diversidad está en
una tensión entre lo autobiográfico y lo colectivo.
Mediante la actuación fotografiada de comportamientos
sexuales y de género, de la interacción con objetos o elementos procedentes de
la cultura mediática o de juguetes que son emblemáticos, Manuel Velandia nos
plantea una masculinidad donde las otras identidades -homosexual, transexual,
travestí, transformista-, no son concebidas como ajenas ni de un modo
excluyente: por el contrario, son incorporadas como identidades cuyos
comportamientos, principios y valores enriquecen a los hombres actuales.
Esta incorporación la lleva a cabo a través de distintos
registros: algunos más lúdicos y teatrales, y otros más críticos y simbólicos.
En cualquier caso, el problema de la identidad es resuelto en estos trabajos
artísticos de un modo incluyente, aportando a este entendimiento una mirada que
se aleja de los dogmatismos para reconocerse en su propia diversidad. No solo
los temas son objeto de apreciación en el trabajo de este artista colombiano:
otro rasgo que caracteriza su actividad creativa es la dimensión
interdisciplinar en sus trabajos”.
Los proyectos “Angels & Demons” y “My girl me” ya han
sido presentados en Alicante, pero de ellos se exhibieron en la retrospectiva algunas
fotografías no conocidas hasta el momento. El proyecto “Now you see me, now you
don’t: Gender is a Toy” se presentó en 2010 con imágenes a color pero ahora se
visualiza en B/N e incorpora fotografías inéditas.
Los proyectos “Masculinities: a path to discover”, “Plastic
Studs”, “10 glances to natural sensuality” y “Transited identities” no se
conocían en España como unidad temática, tan solo se habían visto algunas de
sus piezas.
Cuatro fotografías del proyecto “Transited identities”
fueron ganadoras del “Primer Premio social Redes” a la Mejor Colección en el
Concurso Internacional de Fotografía Ciudad de Alicante 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario