Explicit Language Viewer Discretion Advised!

THE ART BELOW CONTENTS ADULT LANGUAGE AND EXPLICIT IMAGES. PLEASE, WE RECOMEND NOT TO SEE IF YOU'RE A CHILD OR A PERSON WITH HIGH MORALS.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

My no-girl in me/ La chica que no hay en mí

Es un trabajo muy personal, que rompe con la idea tradicional del selfie fotografiando con un móvil a mi NO-yo, no soy un personaje en concreto sino que soy a la vez muchos personajes, actrices iconos sexuales femeninos en las décadas de los 50´S y 60´s del siglo pasado. Retrato una “visión natural de lo femenino” que copia el patrón del “deber ser” que el asimilacionismo sexual heteropatriarcal caracteriza como “feminidad” para adentrarme en aquellas representaciones sociales que artistas del cine, modelos y amas de casa, han proyectado como el imaginario femenino perfecto.
La chica que no hay en mí By Manuel Antonio Velandia Mora
My no-girl in me/ La chica que no hay en mí es una serie de fotografías de las que el autor expuso siete en la  Exposición fotográfica retrospectiva SexLand “los territorios de la sexualidad”, obra desarrollada por el fotógrafo Manuel Antonio Velandia Mora, en Alicante, España, en la sala de El Sótano CoWorking del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2015.

Glances to natural sensuality/ Miradas a la sensualidad natural

Se basa en la idea de que solemos ver lo que nuestra mente está preparada para ver, miramos desde nuestras propias ataduras mentales y emocionales. La sensualidad es la atracción que desde nuestra emocionalidad reconoce como atractiva y estimulante una parte del otro; con esas mismas ideas y mirada las plantas y otros elementos de la naturaleza se nos antojan sensuales por sus formas sinuosas, texturas que bien parecen pieles humedecidas en el fragor del combate amoroso, líneas que recuerdan fragmentos de cuerpo que re-crean lo natural.
Dame el aliento de tu volcán apagado By Manuel Antonio Velandia Mora
Glances to natural sensuality/ Miradas a la sensualidad naturales una serie de fotografías de las que el autor expuso siete en la  Exposición fotográfica retrospectiva SexLand “los territorios de la sexualidad”, obra desarrollada por el fotógrafo Manuel Antonio Velandia Mora, en Alicante, España, en la sala de El Sótano CoWorking del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2015.

Angels & Demons/ Ángeles & Demonios

El que peca y reza obtiene su indulgencia
By Manuel Antonio Velandia Mora
Pretende exacerbar el tránsito hacia las feminidades. El género y el cuerpo son construcciones identitaria o reclamos sexual-políticos, performances en los que la cotidianidad transgrede el “deber ser” para atreverse a estar siendo y haciendo una vivencia del género en la que la persona se asume autentica solamente en la medida en que se autoriza a estar siendo aquello que siempre ha querido de sí.
Este artista multidisciplinar retrata a personas a quienes aborda en la calle pero igualmente ha fotografiado a Barbies® transexuales, muñecas customizadas y exhibidas con permiso de Matel®, juguetes que ahora tienen pene, areolas y pezones y que en las imágenes se relacionan afectiva y emocionalmente con otras muñecas, por ejemplo, negras africanas, igualmente con pene.
Al respecto Velandia informa: Me interesa el respeto a la intimidad de las entrevistadas, ellas asumen que la gente no las va a respetar y mucho menos aceptar, por ello retrato muñecas; es una forma de evitar que el espectador poco experto en la diversidad de las sexualidades y el cuerpo puede verse afectado en su sensibilidad, pero esas imágenes develan fuertes historias de vida, el dolor de hacerse mujer luego de varias décadas de vivir en la masculinidad, historias de amor, de incomprensión, de rechazo social y el dolor de tener que pensarse enfermo mental para poder recibir tratamiento hormonal y ser operadas.
Angels & Demons/ Ángeles & Demonios es una serie de fotografías de las que el autor expuso siete en la  Exposición fotográfica retrospectiva SexLand “los territorios de la sexualidad”, obra desarrollada por el fotógrafo Manuel Antonio Velandia Mora, en Alicante, España, en la sala de El Sótano CoWorking del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2015.

Plastic Studs/ Sementales plásticos

Propone la deconstrucción del modelo macho, masculino, falocrático y heterosexual: lo que no dejan ver los maniquíes y muñecos machificados con los que juegan niños y niñas son determinantes y en la construcción de la masculinidad del “deber ser” y camino a la violencia de género y al canon heteronormado de dominancia del macho.
Muscle man By Manuel Antonio Velandia Mora.
Plastic Studs/ Sementales plásticos es una serie de fotografías de las que el autor expuso siete en la  Exposición fotográfica retrospectiva SexLand “los territorios de la sexualidad”, obra desarrollada por el fotógrafo Manuel Antonio Velandia Mora, en Alicante, España, en la sala de El Sótano CoWorking del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2015.

Transited identities/ identidades transitadas

Una serie en la que estudié el Transformismo (vestirse en femenino para realizar un espectáculo) como una forma de transitar en el género, volviéndolo parte primordial de un espectáculo. Las imágenes se realizaron en el momento en que un grupo de hombres se maquillan para caracterizarse como reconocidas mujeres cantantes.
Etoiles binaires Beautées by Manuel Antonio Velandia Mora
Transited identities/ identidades transitadas es una serie de fotografías de las que el autor expuso siete en la  Exposición fotográfica retrospectiva SexLand “los territorios de la sexualidad”, obra desarrollada por el fotógrafo Manuel Antonio Velandia Mora, en Alicante, España, en la sala de El Sótano CoWorking del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2015.

Now you see me, now you don’t: Gender is a Toy/ Aunque no veas, aquí esToy

Transitar fue la clave de esta serie en la que realicé una intervención a Barbie® y otros muñecos como transgresión que les posibilita transitar en el género, el cuerpo y la orientación sexual y denunciando la patologización de las transexualidades y otros tránsitos identitarios.
No me mires así que siento pudor, by Manuel Antonio Velandia Mora
Now you see me, now you don’t: Gender is a Toy/ Aunque no veas, aquí esToy es una serie de fotografías de las que el autor expuso siete en la  Exposición fotográfica retrospectiva SexLand “los territorios de la sexualidad”, obra desarrollada por el fotógrafo Manuel Antonio Velandia Mora, en Alicante, España, en la sala de El Sótano CoWorking del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2015.

Masculinities: a path to discover/ Masculinidades: el camino por descubrir

Ser hombre o más correctamente ser masculino es una emergencia de lo religioso, lo médico y lo legal, que se convierte en la explicación, la vivencia y la emoción que la cultura, las relaciones sociales y la política han transformado en el deber ser. Desde la Grecia antigua hasta nuestros días el modelo masculino del cuerpo machificado se ha identificado con el canon de la belleza, pero en la cotidianidad los cuerpos no normados, no rasurados, delgados, fofos también son bellos, porque la explicación de la belleza en una respuesta a las emociones propias y a la búsqueda del amor.
Soy el objeto que buscas. By Manuel Antonio Velandia Mora
Soy el objeto que buscas. By Manuel Antonio Velandia Mora
Masculinities: a path to discover/ Masculinidades: el camino por descubrir es una serie de fotografías de las que el autor expuso siete en la  Exposición fotográfica retrospectiva SexLand “los territorios de la sexualidad”, obra desarrollada por el fotógrafo Manuel Antonio Velandia Mora, en Alicante, España, en la sala de El Sótano CoWorking del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2015.

Performance: “Amores difíciles, tiempos de chat”

Durante la apertura de la exposición SexLand Territorios de la Sexualidad, en la Sala El Sotano Coworking, desde antes que se iniciara el ingreso del público, el fotógrafo-performer Manuel Antonio Velandia Mora estaba frente al tocador siendo maquillado por la caracterizadora Rosa López Oliver, a partir de una idea de Lorena Yago, según la propuesta del artista para el performance Amores difíciles, tiempos de chat.
El trabajo fotográfico de Velandia que se presenta en la exposición retrospectiva SexLand “los territorios de la sexualidad”, se ha producido en torno al amplio espectro de la vivencia de las masculinidades, como un “Queer Photoethnography Study” al que el autor ha denominado “Transgressive Masculinities: The body represented and acted”, que se enmarca en la línea conceptual de la “Photoethnographic Researchers & Photoethnographies”.
Como parte de la apertura de la exposición Velandia presenta una performance en la que reflexiona sobre el proceso Cross-dressing; fruto de la unión de “cross” (cruzar, pasar, atravesar) con “dress” (vestido, ropa) esta practica consiste en el hecho de travestirse o adoptar la indumentaria propia del otro género en determinados momentos, generalmente de intimidad, por diversión o disfrute sexual y en este caso como una manera de reafirmar conceptualmente lo que el fotógrafo muestra en varias de las imágenes exhibidas en SexLand.
La performance se inicia con el artista vestido con albornos azul acompañada de chancletas del mismo tono, su cabello es igualmente azul. La maquilladora Rosa López Oliver rasura media cabeza del artista, durante este proceso el público va ingresando a la sala.
Los fotógrafos y video artistas presentes realizan imágenes de las trans-formación.
Rosa, procede a ocultar la ceja izquierda del artista y a construir una nueva cuyo arco recuerda las líneas de las cejas femeninas.
Con un pequeño compresor de color fucsia, la maquilladora usando un aerógrafo maquilla en versión femenina medio rostro de Velandia. El proceso se centra en uno de los ojos maquillándolo en tonos ahumados.
El fotógrafo, se incorpora de su silla, camina entre el público y actúa un pedazo de texto de la obra teatral de su autoría “Nunca nos dijimos mentiras”:
¿Sabes que sentí?
Y sabes que sentí
pero por un minuto solo,
por un minuto solo nada más
sentí que no era tú
que tú no eras yo
En un minuto solo descubrí
que hay algo en ti
que hace que no podamos ser.
En un minuto solo descubrí
que yo estaba en ti,
que tú estabas en mí,
que yo no era tú,
que tú no eras yo.
El proceso de maquillaje continúa, ahora la versión femenina del artista se acentúa y culmina con el maquillaje de medio rostro, de media boca.
Nuevamente camina entre los asistentes, luce unos enormes tacones de 17 centímetros, y con una vos fuerte, marcadamente masculina dice:
Ahora no me vengas a decir lo que me dicen todos, que en mi casa me mimaron y que por eso soy así, que siempre estuve pegada a las faldas de mi mami y que por eso soy así, pero que una tiene remedio y que lo mejor que hay es una mujer.
Yo les contesto: regio, de acuerdo si la mujer es lo mejor que hay, entonces ¡Yo quiero ser mujer!
Porque mi verdadero nombre es ¡Carmen! la de Bizet…
Jajajaj ¿si vieras la cara que ponen con lo de Carmen?
Una enorme y altisonante carcajada invade el espacio, una carcajada que lentamente se va transformando en mueca, en dolor…
El proceso de maquillaje continúa. Ahora su otro lado del rostro se acentúa masculino. Una perilla del mismo tono azul de su cabello esté creciendo, se va construyendo pelo a pelo. Es la respuesta de la maquilladora a una petición de la artista: ¿Puede usted ayudarme a ser más hombre?
Una vez culmina el proceso de maquillaje, el performer se incorpora de su asiento y dirigiéndose a todos y a ninguno en particular pregunta con un grito desgarrador ¿Qué significa ser hombre?
La pregunta se reitera en varias oportunidades.
Se acerca a una de las presentes y la interroga ¿es fácil ser mujer?
Gira sobre los enormes tacones y se dirige a uno de los espectadores, le pregunta ¿es fácil ser mujer?
Las respuestas se cruzan una y otra vez, para algunos ser hombre es fácil, para otros es difícil. Igual sucede con las respuestas de las mujeres. Pareciera que hay una gran contradicción entre las mismas mujeres, entre los mismos hombres, entre unas y otros…
Interroga a otra mujer ¿hombres y mujeres somos distintos?
Ella responde que sí. Que somos genéticamente diferentes.
Velandia o Carmen, no sabemos quién habla en ese momento, afirma. Nos parecemos a los chimpancés en algo más del 98% de nuestra información genética básica, un 1,5% nos separa del chimpancé, pero es mucho más pequeño aún aquello que genéticamente   nos diferencia a los hombres de las mujeres.
Nuevamente la interroga ¿además de lo genético hay algo que nos diferencie?
Culturalmente se nos asignan roles distintos, es su respuesta.
Carmen o Velandia, afirma:
Aun desde antes de nacer se inicia la preparación… culturalmente se nos hace masculinos o femeninos. No nacemos hombres o mujeres, nacemos machos, hembras o intersexuales y la sociedad nos hace hombres o mujeres, pero algunos, algunes, algunas, deciden romper con las ataduras del cuerpo y del género, deciden por sí mismos transitar, llegar al otro extremo o quedarse en cualquier punto de las infinitas posibilidades, haciendo de ese su destino.
Pero la sociedad, la cultura, nos niegan la posibilidad de construir nuestro querer ser, quieren obligarnos a vivir el deber ser. La iglesia nos declara pecadores; los equipos de salud nos declaran enfermos, hay que estar enfermo, ser un, una disforia del genero para recibir tratamiento hormonal o tener el derecho a reconstruir el cuerpo, para tener el que se desea, aquel con el que se desea estar siendo; la ley nos hace delincuentes, hasta el punto de que en más de 80 países se les castiga con la cárcel y en algunos de ellos incluso con la muerte.
Velandia o Carmen pregunta a todos y a ninguno mientras camina por la sala: ¿Tenemos el derecho a ser hombres, a ser mujeres a ser lo que queremos estar siendo?
Los interrogantes se repiten mientras el artista desaparece de la sala.
Unos minutos después regresa a la exposición, mientras el público departe bebiendo una copa de vino. Ahora está vestido en masculino pero su rostro aún sigue siendo mitad masculino, mitad femenino.
Al fin y al cabo todos tenemos algo de masculino, algo de femenino, algo de hombre y algo de mujer, todos amamos hombres y amamos mujeres.
Realizado en la  Exposición fotográfica retrospectiva SexLand “los territorios de la sexualidad”, obra desarrollada por el fotógrafo Manuel Antonio Velandia Mora, en Alicante, España, en la sala de El Sótano CoWorking del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2015.

SexLand “Los territorios de la sexualidad”

SexLand es el nombre de la obra desarrollada por el fotógrafo colombiano Manuel Antonio Velandia Mora en torno a amplio espectro de la vivencia de las masculinidades, una retrospectiva que se expuso en la Sala El Sótano Coworking, Alicante, España, desde el 22 de agosto al 17 de septiembre de 2015.
En el sexo como en la vida misma son muy amplios y diversos los territorios de la sexualidad. No hay blanco y negro sino una enorme gama de grises, uno de esos grupos de tonalidades es el de los tránsitos identitarios de género en el campo de las masculinidades, los hay quienes transitan desde éstas a las feminidades o encuentras formas diversas de ser masculino. Sobre dichas variaciones en la vivencia del cuerpo, los comportamientos, las emociones que ello genera y las explicaciones que pueden darse es la obra fotográfica de Velandia.
La exposición propone una retrospectiva de los últimos siete años de producción fotográfica de Velandia, siete colecciones desarrolladas por el autor durante su permanencia en Alicante como refugiado político y asilado en España.
Presenta una serie de proyectos que aún siguen en construcción, en los que el análisis sociocultural y antropológico de las masculinidades no hegemónicas es la fuente de un “Queer Photoethnography Study” al que su autor ha denominado “Transgressive Masculinities: The body represented and acted”, enmarcado en la línea conceptual de la “Photoethnographic Researchers & Photoethnographies”.
El Poeta y sexólogo Guillermo Cano Rojas ha realizado una crítica de la obra a la que ha denominado “Nuevas masculinidades ¿complementariedades contrapuestas?”; en ella se lee: Sus imágenes conforman un espacio donde esta confrontación de la individualidad con su diversidad está en una tensión entre lo autobiográfico y lo colectivo.
Mediante la actuación fotografiada de comportamientos sexuales y de género, de la interacción con objetos o elementos procedentes de la cultura mediática o de juguetes que son emblemáticos, Manuel Velandia nos plantea una masculinidad donde las otras identidades -homosexual, transexual, travestí, transformista-, no son concebidas como ajenas ni de un modo excluyente: por el contrario, son incorporadas como identidades cuyos comportamientos, principios y valores enriquecen a los hombres actuales.
Esta incorporación la lleva a cabo a través de distintos registros: algunos más lúdicos y teatrales, y otros más críticos y simbólicos. En cualquier caso, el problema de la identidad es resuelto en estos trabajos artísticos de un modo incluyente, aportando a este entendimiento una mirada que se aleja de los dogmatismos para reconocerse en su propia diversidad. No solo los temas son objeto de apreciación en el trabajo de este artista colombiano: otro rasgo que caracteriza su actividad creativa es la dimensión interdisciplinar en sus trabajos”.
Los proyectos “Angels & Demons” y “My girl me” ya han sido presentados en Alicante, pero de ellos se exhibieron en la retrospectiva algunas fotografías no conocidas hasta el momento. El proyecto “Now you see me, now you don’t: Gender is a Toy” se presentó en 2010 con imágenes a color pero ahora se visualiza en B/N e incorpora fotografías inéditas.
Los proyectos “Masculinities: a path to discover”, “Plastic Studs”, “10 glances to natural sensuality” y “Transited identities” no se conocían en España como unidad temática, tan solo se habían visto algunas de sus piezas.

Cuatro fotografías del proyecto “Transited identities” fueron ganadoras del “Primer Premio social Redes” a la Mejor Colección en el Concurso Internacional de Fotografía Ciudad de Alicante 2015.